Este municipio es el primero en firmar un convenio con Fundación Tócate, institución que colaborará con todas las demarcaciones del Estado con el fin de trabajar con las mujeres sobre la sensibilización del cáncer de mama.
En la firma del acuerdo participaron el presidente municipal, Juan José Martín Fragoso, la presidenta del DIF Municipal, Ángeles Novelo Caamal, y la síndica, Jéssica Vázquez Pérez.
En el acto, Alejandra Gutiérrez Blanco, presidenta de la Fundación Tócate, recordó que en Yucatán se registran 100 fallecimientos por año por cáncer de mama, según las estadísticas registradas en 2017, y unas 6,000 muertes anuales en todo el país.
“Pero lamentablemente no hay registros nacionales o locales de casos detectados, y las asociaciones que pertenecemos a la Coalición Mexicana por la Salud Mamaria (Comesama) estamos peleando por eso”, destacó.
“Se debe levantar la voz como sociedad; debemos hacer esa gran ola rosa porque esta carrera tiene muchísima más trascendencia, que es mover conciencias.
“A medida que podamos tener esa conciencia que también a nosotros nos puede pasar es como vamos a poder evitar esas muertes”, sostuvo.
“El cáncer de mama es la primera causa de muerte en México, por eso tenemos la obligación de levantar la voz en el tema de prevención y detección”, expresó.
Recordó que desde hace 11 años, Fundación Tócate sensibiliza a la población yucateca en la detección oportuna del cáncer de mama, con pláticas tanto en la capital como en el interior del Estado, al tiempo que otorga servicios de mastografía, ultrasonido y biopsia a mujeres de escasos recursos y en octubre realizan campañas masivas para crear conciencia.